sábado, 23 de marzo de 2013

IX Foro de Profesores de ELE (1ª parte)

Ya que el máster nos daba un pequeño respiro, el pasado 8 y 9 marzo volví a casa y aproveché para inscribirme en el IX Foro ELE Valencia organizado por Difusión y la Universitat de València. Aquí os dejo el programa del Foro:


La verdad es que fue un fin de semana intenso en el que me empapé del buen tiempo de mi tierra y conocí a un montón de profesionales del mundo del ELE. Fue un placer contar con un abanico tan grande de posibilidades de experiencias prácticas y, además, los talleres y conferencias fueron más que motivadores por sus explicaciones, la manera de presentarlos o las ideas que introducían para aplicar en el aula.

Del viernes 8, me llamó especialmente la atención el taller B ‘¿Comía o comí con mis amigos?’ Aspecto léxico y aspecto gramatical en la enseñanza de Imperfecto e Indefinido de Pedro Gras Manzano (Universitat de Barcelona/KU Leuven) por su manera simple y directa de explicar estos tiempos verbales (¿es un video o es una foto?). A los que no pudisteis ir, os recomiendo su artículo en Mosaico 30 en el que recoge las ideas clave del taller. Creo que fue de gran ayuda para todos saber que es posible reducir a una pregunta tan sencilla la explicación del Imperfecto y el Indefinido. 


E. Martín Peris durante el taller (08/03/13)
También quiero destacar el taller C, El vocabulario en textos y su importancia para el aprendizaje y uso de E/LE de Ernesto Martín Peris (Editorial Difusión) ya que fue especialmente emocionante ver a uno de mis profesores del máster en acción. De hecho, el taller fue inspirador en todos los sentidos ya que presentó uno de sus temas habituales que es el poder de la palabra y, con ese poder, hace referencia tanto a la capacidad de evocación de la palabra (Witttgenstein) como el potencial que tiene como unidad lingüística inscrita en un discurso. Llegados a este punto, Martín Peris aprovechó para recordar que siempre hay que contextualizar el texto que usemos en el aula, si queremos fomentar y activar el desarrollo de la competencia comunicativa en nuestros alumnos, ya que habitualmente, solemos presentar el vocabulario descontextualizado porque nos obcecamos en introducir ciertas estructuras.

Finalmente, me gustaría dar la enhorabuena a la organización y coordinación de la Universitat de València que estaban siempre dispuestos a orientarnos sobre el funcionamiento del Foro y los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog